Para buscar un término en concreto, pulsa la tecla CTRL+F y escríbelo
A
-Acarreo: Transporte por carretera de un cotenedor.
-ADT: Almacén Depósito Temporal. La mercancía estará aquí bajo vigilancia aduanera hasta su despacho.
-Armador: Posee la propiedad del barco, y la última palabra en cuanto a toma final de decisiones en el transporte vía marítima.
-AWB: Abreviatura de Air WayBillB
-B/L: Abreviatura de Bill of Lading (También BL ó BOL)
-Booking: Reserva de espacio para el embarque de la mercancía.C
-C/N: Credit Note. En castellano lo conocemos como un abono.
-Consignación: Motivo del acuerdo comercial, que se hará llegar del consignador al consignatario.
-Consignatario: Comúnmente conocido como Consignee (o Cnee, por su abreviatura). Es el destinatario de la mercancía.
-Consignor: Es el propietario de la mercancía, que entregará al comprador, el consignee.
-CFS: Container Freigth Station. Almacén donde se consolidan las mercancías que se cargarán en un contenedor.
-Closing time: Se refiere a la fecha de corte -límite- que el carrier utiliza para admitir mercancía. También se conoce como cutting, o fecha de corte, y puede ser de mercancía o documental.
-Consolidar: Agrupar mercancía de forma que nos podamos beneficiar de reducción de costes por volumen / peso, en el transporte.
-Carrier: Transportista principal (naviera, aerolínea, etc.)-CW: Chargeable Weight. Es el peso tasable. Se refiere al peso en el cual los transportistas se basan para cargar una mercancía (al margen de la dimensiones de los bultos). Siempre se tomará el mayor valor entre el peso, y el valor resultante del factor multiplicador (que establece el transportista) por el volumen.
-CY: Container Yard. Se refiere al lugar donde reposan los contenedores, previa la carga en el barco.
D
-Depot: Esplanada donde se encuentran los contenedores vacíos, listos para llevar al cargador.
-DGD: Abreviatura de Dangerous Goods Declaration. A la hora de enviar mercancía peligrosa, el transportista principal exigirá este documento para la aprobación del envío.
-Drayage: Recorrido de corta distancia que hace la mercancía, previo a su embarque.
F
G
H
-Hub: Lugar donde confluyen gran numero de contenedores. Sirven de estaciones de conexión o escala para que el contenedor continúe su viaje a su destino final.
-Inland: Transporte interior.
J
K
L
M
-Master BL: Lo emite la naviera. Indica remitente y destinatario y demás datos de la mercancía. Normalmente va de tu forwarder a su corresponsal en destino.
-Matar sumaria: En el lenguaje cotidiano de logística, se utiliza para referirse a cuando una mercancía registrada en la declaración sumaria de la aduana, finalmente se ha despachado.
-Mercancía: Esta es facilita. Es el producto para el transporte.
-Mother Vessel: Es el buque principal en el que realizará el viaje la mercancía.
-Naviera: Proveedor del servicio de transporte marítimo.
-NVOCC: Abreviatura de Non Vessel Operating Common Carrier. Esto se referiría a un intermediario en la cadena de transporte, que consolida mercancía.
-Oncarriage: Transporte interior de contenedor (destino)
-P/U: Pick Up, o recogida de una mercancía.
-Precarriage: Transporte interior de contenedor (origen)
-Puerto Seco: También Puerto Dry o Dry Port. Lo que vendría a ser un puerto fuera de la línea de costa, como puede ser Madrid.
R
-Rail ramp: También Rail Yard. Puede ser un puerto seco ferroviario.
-Rolear: Aplazar la salida/llegada de una mercancía. Préstamo del inglés, Roll Over
-Sumaria: Se refiere a la declaración sumaria de registro para la aduana. A partir de su registro, la mercancía puede ser despachada.
-TECO: Transporte de contenedor por vía férrea. Es el acrónimo de "Tren Expreso de COntenedores".
-Tracking: Seguimiento de la mercancía. Con el número de booking es posible hacer su tracking.
-Trucking: No confundir con "tracking". Transporte por camión al embarque en el medio de transporte principal.
U
V
-V/V: Abreviatura de "Vessel / Voyage". Indica el nombre del buque y su código de viaje.
X
Y
Z
Esta lista se irá actualizando periódicamente.
Si tienes dudas, o términos que no encuentras, deja un comentario.
No hay comentarios :
Publicar un comentario